El Underground que te acomoda (moda alternativa)

La moda alternativa

 

Por Mixar López

 

La moda alternativa contemporánea es aquella que se diseña en talleres tradicionales, a través de la mano de intrépidos diseñadores jóvenes, alejados de todo estereotipo convencional, apartados de Zara y las tiendas almidonadas, rechazados del canon y las buenas conciencias de la moda convencional.

Esta ropa, concebida como objeto de arte o artesanía, se traspasa en mercadillos, exposiciones artísticas, undergrounds desfiles de moda en estaciones del metro, tocadas de rock o simplemente en la calle, y tiene sus orígenes en el DIY (Do It Yourself). Elaborada con cualquier tipo de material al alcance de todas y de todos, materiales exóticos y populares, moldeables, provenientes del mercado o la tlapalería.

La moda ha cambiado y seguirá mutando, estereotipos, subculturas, tribus urbanas van y vienen, pero el buen gusto se queda para siempre. La moda alternativa, inspirada en el cine, la música, la fotografía, la literatura y la pintura, no es que busque abrirse un lugar dentro de los aviones en el tan afamado Jet Set de Hollywood, sino que es ese mundillo el que la remeda, de eso se alimenta la moda de los reflectores, de los jóvenes diseñadores radicales, los rebeldes, los chicos que no tiene un peso en la bolsa pero que sus ideas ocupan más espacio en una tienda que los productos de Adidas o de Puma. Lozanos emprendedores, manos talentosas, mentes portentosas que cambian el curso de la moda canónica y la convierten en una filosofía más del underground.

Estas mentes de la moda radical se encuentran detrás de alternativas tiendas mexicanas y establecimientos como los siguientes:

Happening

https://thehappening.com

Al sur de la ciudad de México se encuentra ‘Happening’, un espacio provisto de diseño mexicano: objetos, ropa y publicaciones nacionales. El concepto de la tienda invita a los compradores a descubrir las nuevas propuestas de los creadores del territorio nacional. ‘Happening’ se distingue por la constante exposición del talento mexicano, listo para ser consumido en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México.

 

Peonia

Moda en México

Fashion en Antara Polanco

En el 2011 se inauguró ‘Peonia’, una tienda de concepto ubicada en el centro comercial Antara. Ha tenido presente la fuerza, la elegancia y un poco de nostalgia de la seductora mujer Peonia. Inspirada en la flor peonía y en la cultura japonesa, esta tienda ha sabido cómo enaltecer el diseño de modas mexicano. La estética de las colecciones va de acuerdo con la esencia de los diseños: es casi poética.

 

Mal de Amores

Moda México

Moda Boutique Veracruz México

Interesada en difundir la moda nacional, ‘Mal De Amores’ es la boutique veracruzana fundadora de ModaMexico, plataforma que reúne a creadores mexicanos para exhibir sus colecciones en desfiles. En realidad, es una de las pocas tiendas independientes de Veracruz con una propuesta de fondo: la fusión entre los desfiles y la difusión comercial de productos nacionales.

 

Tianguis Cultural del Chopo

Moda urbana

Contra cultura

El ‘Tianguis Cultural del Chopo’ fue organizado en 1980 por el ‘Museo Universitario del Chopo’ con la intención de permanecer durante un mes. Consistía en convocar a la gente para que intercambiara ropa o discos. Fue tanto su éxito que sigue hasta nuestros días. El tianguis vagó entre el Kiosco Morisco y el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hasta que en 1987 encontró su casa en la calle Aldama, entre Sol y Luna. El trueque quedó relegado a un pequeño espacio en la parte trasera, pero aún está lleno de punks, rastas y darks (goths) nostálgicos. Se instala sólo los sábados.

 

Wepop

moda en san luis potosi

De los pocos lugares de la ciudad de San Luis Potosí donde puedes estar seguro que la prenda que adquieras no se la verás a alguien más, ya que su primordial característica es vender prendas únicas, además de que todo lo que ofrecen es de diseñadores mexicanos emergentes y ya establecidos. La atención en el lugar es esmerada y personalizada, se preocupan por tu entera satisfacción, además de otorgarte facilidades de pago si así lo requieres.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000585026937

Recommended Posts

Leave a Comment